jueves, 10 de julio de 2008

Comunidad Escolar Mosaico's de Arica

Hoy jueves 10 de julio del 2008, la Comunidad escolar Mosaico's tiene su propio blog para publicar sus aportes. Patricia Acosta

9 comentarios:

JORGE NAVARRO dijo...

Hola a todos:

Espero que este espacio se transforme en una ventana al intercambio de opiniones de toda nuestra comunidad escolar
El Director

leslie dijo...

Hola espero que este sea un buen apoyo a la comunidad y que nos permita estar conextados e informados

Francia dijo...

Los primeros pasos en la evaluación tendientes a lograr los aprendizajes en el aula



El presente texto intenta orientar en el cómo la evaluación por el aprendizaje en el aula, ayuda a los profesores a diagnosticar para obtener una retroalimentación útil, respecto a lo que están aprendiendo sus estudiantes y cómo lo están haciendo, posibilitando reenfocar la metodología de enseñanza con el fin de ayudar a los estudiantes a desarrollar su aprendizaje de manera más efectiva y significativa.
La mayoría de los profesores utilizan una variedad de estrategias - formales o informales - para determinar cuánto y de qué manera están aprendiendo sus alumnos. Frecuentemente aplican instrumentos como pruebas, exámenes, ensayos, o reportes de laboratorio para evaluar de manera formal y hacer juicios sobre los logros de un estudiante, lo que conlleva una asignación de calificaciones. Estas evaluaciones en las que se asigna una calificación son las llamadas evaluaciones “sumativas” y se realizan habitualmente al final de una clase, unidad o curso.
Para evaluar de manera informal, la mayoría de los profesores utilizan otro repertorio de técnicas diferentes a las anteriores: realizan preguntas en clase, ponen atención a los comentarios de los estudiantes e incluso monitorean el lenguaje corporal y sus expresiones faciales. Estas evaluaciones informales (normalmente hechas de manera implícita), les permiten hacer ajustes inmediatos en su enseñanza y a consecuencia de esta información, explican de manera más pausada o hacen un pequeño repaso para responder una pregunta o aclarar una confusión. Esta evaluación que se centra en recoger y dar información sobre el proceso de enseñanza, buscando mejorar el aprendizaje mientras éste se produce es la llamada evaluación “formativa”, que se caracteriza por centrar su foco de atención en la regulación de los aprendizajes, antes que en la asignación de calificaciones.
La evaluación por el aprendizaje en el aula es una aproximación sistemática a la evaluación formativa, y sus herramientas sirven para recoger información sobre el aprendizaje para mejorarlo. No se busca que la evaluación formativa ocupe el lugar de la evaluación tradicional, sino más bien, que ayude entregando información (al profesor y al estudiante) para llegar más preparados a la evaluación sumativa. Si se utiliza efectivamente, ayuda a reducir la incertidumbre que -tanto estudiantes como profesores - sienten cuando enfrentan las evaluaciones sumativas.
Este tipo de evaluación se basa en el siguiente principio: cuando profesores y estudiantes reciben una retroalimentación de manera regular sobre el aprendizaje mientras éste ocurre, habrán menos sorpresas en el final del curso. Es así como se han creado algunas técnicas que buscan ayudar al profesor a realizar sus evaluaciones informales de manera más sistemáticas y más enfocada, gracias a que permiten una mejor recogida de información (que una evaluación informal común) y proponen hacer un uso valioso de esta información que se ha recogido.
Habitualmente cuando los profesores en sus clases hacen preguntas o mantienen discusiones con sus estudiantes, ponen atención a las respuestas que obtienen de ellos y utilizan esta información cuando tienen que planificar la clase siguiente, recordando estos sucesos de manera de ajustar lo que han pensado hacer. Sin embargo, la memoria muchas veces falla y muchos detalles importantes se pierden entre el final de una sesión y el inicio de la próxima. La retroalimentación recogida a través de instrumentos específicos, puede servir para chequear estos detalles, permitiendo mejorar la planificación y las estrategias a utilizar en las clases.

Tres instancias en el proceso de aplicación de una estrategia de evaluación en el aula:

1. Planificación
Para empezar se recomienda seleccionar una clase en la que se sienta cómodo y en la que los estudiantes se encuentren satisfechos. Esto se debe a que es mejor aprender en una situación más estable, para posteriormente utilizar estas técnicas en situaciones más complejas.
También es importante asegurarse de que se cuente con tiempo dentro de la sesión de clase para aplicar la evaluación. Se recomienda empezar con una de las técnicas siguientes, debido a que son flexibles y se pueden adaptar a diferentes situaciones y no presentan mayores dificultades en su aplicación:
• Prueba de Conocimientos Previos (diagnóstica)
• El Punto más Complejo
• Explicación Dirigida
• Tarjetas de Aplicación

La Prueba de Conocimientos Previos consiste en preguntar a los estudiantes, al inicio de una clase, sesión o unidad ¿cuáles son sus conocimientos respecto de dichos temas?, con el fin de obtener información general sobre el nivel de preparación que tienen, lo que permite ajustar el punto de partida.
El Punto Más Complejo se usa para identificar qué elementos no han quedado claros para los estudiantes, al final de una lectura, de una sesión de clase o de otro material. En él se solicita a los estudiantes que respondan brevemente a la siguiente pregunta: ¿Cuál ha sido el punto más complejo que encontraste en la lectura o en la clase de hoy?
La Explicación Dirigida evalúa la comprensión respecto a un concepto o procedimiento. Se solicita al estudiante que explique en dos o tres frases dicho concepto o procedimiento a una audiencia específica.
Las Tarjetas de Aplicación evalúan la habilidad de los estudiantes de plantear posibles aplicaciones de la lección o de la clase a áreas específicas de la vida real.

2. Implementación

Una vez que se ha seleccionado una técnica a utilizar, debe compartir con sus estudiantes al inicio de la clase lo que va a hacer, siendo importante decirles por qué se les está solicitando esto. Es bueno compartir con ellos que el objetivo es mejorar su aprendizaje, y no calificarlos, considerando la alternativa de que respondan de manera anónima.
Cuando se empieza a utilizar este tipo de evaluación es importante que los estudiantes comprendan claramente el procedimiento, siendo adecuado darles a conocer el tiempo que tienen para poder desarrollar la tarea. Es recomendable ir implementando estas técnicas de manera progresiva, de modo que los estudiantes y su profesor se acostumbren a desarrollar este tipo de trabajo.
En un análisis posterior se pueden separar las respuestas dadas por los alumnos en tres grupos:
- Un grupo para aquellos cuyas respuestas están totalmente correctas y completas,
- Otro grupo para aquellos que tienen parcialmente completa o correcta su respuesta
- Un tercer grupo para aquellos cuyas respuestas están incorrectas o incompletas.
De esta manera se puede determinar qué porcentaje del curso ha comprendido bien, o qué porcentaje no lo ha hecho, además de los errores más comunes, los que pueden servir como un valioso insumo para la próxima sesión de clase.

3. Respuestas.
Para hacer fructífero el tiempo que se ha utilizado haciendo la evaluación formativa y para motivar a los estudiantes a estar involucrados de manera más activa, es necesario cerrar el “circulo de retroalimentación”, haciéndoles saber qué es lo que el profesor ha aprendido del ejercicio y qué diferencia hará en la clase la información que se ha recopilado. Es importante planificar en qué momento y de qué manera se entregarán las respuestas de los estudiantes. La información se puede entregar comentando a los estudiantes qué porcentaje ha respondido y qué es lo que más han mencionado, para posteriormente volver a ver estos puntos de manera global y hacer notar a los estudiantes cuál es el punto más importante que deben comprender. También es necesario dar a conocer los ajustes que se han producido debido a la información que ellos han entregado, así como compartir las conductas o actitudes debieran modificar para mejorar su aprendizaje. Uno de los elementos esenciales es que los estudiantes saben que su participación hace que mejore la enseñanza y en consecuencia lo que ellos aprenden.

Algunas sugerencias para el inicio

• Si alguna de las técnicas no se aplica a su institución o no está de acuerdo con su juicio profesional como profesor, no la utilice.
• Las técnicas que se han mencionado están hechas como sugerencias y deben ser tomadas como tales. Cada profesor es la autoridad más válida para determinar qué le ayuda a mejorar su enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos.
• Siempre cierre el ciclo haciendo saber a sus estudiantes qué es lo que ha aprendido de sus respuestas y cómo ellos pueden utilizar esta información para mejorar su aprendizaje.

A pesar de que muchos profesores desarrollan evaluaciones informales, pocos dan a conocer sus conclusiones a los estudiantes, se debe tomar en cuenta que es muy difícil que un estudiante se autoevalúe, a menos que el profesor le haga explícito el desempeño que tiene. Cuando se ayuda a los estudiantes a ver que la evaluación formativa es muy útil para dar información sobre su desempeño y el del profesor en la clase, se verán más motivados a participar.

Francia dijo...

Justamente, la idea de este blog es mantenernos conectados y transferirnos la información que se considere importante para nuestro desempeño.
El texto anterior, tiene por propósito unificar criterios de evaluación a partir de los aprendizajes obtenidos, que a veces no se reflejan en la calificación obtenida. Patricia Acosta

Julia dijo...

Julia: Excelente la idea de poder comunicarnos por este medio y así poder intercambia ideas técnicas del quehacer profesional.

colegiomosaicos dijo...

Estimados colegas, estoy esperando sus aportes al blog. Necesitamos conocernos más y qué mejor que una plataforma para hacerlo. No tengan miedo a usar la tecnología. Es muy útil para nuestro desempeño docente. Les espero en el blog. Patricia Acosta

Jacqueline dijo...

Felicitaciones !! A todas las personas que disfrutamos de una excelente jornada de esparcimiento , durante el día de ayer , jueves 7 de Agosto ; celebrando a todos los colegas que cumplieron años . Así dá gusto participar en reuniones y consejos , independiente de los temas relacionados con el quehacer educativo , también tenemos la oportunidad de estrechar lazos de amistad y mantener la unidad .

colegiomosaicos dijo...

Desde el lunes 18 al viernes 22 de agosto, estamos de aniversario. La idea es que tengamos una semana de honesta competencia, linda distracción y de una amplia difusión del trabajo que "todos" realizamos en pos de nuestros niños. El viernes recibiremos autoridades, debemos comportarnos a la altura de la ocasión. Deseo que esta semana sirva para unirnos aún más, todos tenemos un objetivo en común y es el aprender en un clima grato y relajado. Buena suerte a todos y felicitaciones a los ganadores!!!!!!!!!. Patricia Acosta

JORGE NAVARRO dijo...

Quiero, por este medio, felicitar a todos quienes tuvieron especial participación en la gala folclórica. Se notó el cariño y dedicación que pusieron para que la actividad resultara un éxito y para que nuestros alumnos y alumnas rescataran las fidedignas muestras del folclore de nuestro país. Ese es un gran y significativo aprendizaje.